lunes, 27 de diciembre de 2010

Las Proteínas y los Aminoacidos


Los aminoácidos son la base de las proteínas.
Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática". Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.




 Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

 Se pueden clasificar las proteínas de la siguiente manera, en función de su cualidad y eficacia:
  • La clara del huevo
  • Los pescados
  • Las carnes blancas (aves)
  • Las carnes rojas
  • La proteína entera de leche
  • Las proteínas vegetales (soja...) 

Así que debemos balancear nuestra alimentación para tener un buen desempeño en nuetsra vida cotidiana y cuando se práctica algún deporte, para ellos debemos de acudir si o si a un buen nutriólogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario