jueves, 21 de diciembre de 2017

Consideraciones sobre los suplementos con Vitamina B12


Consideraciones sobre los suplementos con Vitamina B12


Sobre la vitamina B12 se habla mucho y todavía hay vegetarianos y veganos que no se suplementan, lo que puede ocasionar serios problemas.

Toda la evidencia científica que hay actualmente sostiene que hay que suplementarse sí o sí porque aunque todos tenemos reservas de vitamina B12 para uno o varios años conviene suplementarse cuando se decide ser vegetariano o vegano. Los deportistas suelen consumir multivitamínicos FITSTORE para paliar posibles déficits.

Ojo, las personas que consumen productos de origen animal se suplementan aunque no lo sepan, ya que a los animales los suplementan con vitamina B12 ya que los cuerpos de dichos animales no tienen B12 porque sí, sino que se la inyectan o se la dan en piensos (al menos al 99%, esos que se encuentran en encerrados en cadenas de producción), ya que los pocos que tienen la fortuna de vivir libres sí pueden obtener la b12 al comer hierba de la tierra tranquilamente.

Las únicas personas que no se suplementan directa o indirectamente son aquellas que consumen productos animales criados en libertad y que comen pasto, que son una minoría. Las personas vegetarianas también deberían suplementarse porque la EFSA recomienda unos 4-5 micro gramos diarios, para lo que habría que comer unos 7 huevos diarios o más de un litro de leche entera al día y es bastante raro que una persona vegana consuma tales cantidades.

Para que te hagas una idea, un huevo cocido de 50 gramos tiene sólo 0,6 micro gramos de B12, un yogurt natural de 125 gramos tiene sólo 0,35 microgramos, 100g de queso curado 1,5 micro gramos y 100 gramos de leche entera 0,3micro gramos.

Aunque se dice mucho que alimentos como las algas como la espirulina y la levadura de cerveza tienen vitamina B12, la verdad es que lo que contienen es un análogo de B12 y no es una vitamina apta para el consumo humano, por lo que no son útiles para los humanos y, de hecho, al ser análogos, pueden empeorar la absorción de la B12 activa y hacer que aparezcan datos no reales en analíticas.

La vitamina B12 también está en la tierra, por lo que las verduras sin lavar pueden contener niveles de B12. Pero, obviamente, no se recomienda comer verduras sin lavar, pues se corre el riesgo de poder contraer infecciones y enfermedades.


Déficit de Vitamina B12

Un déficit provocará anemia megaloblástica, que es un tipo de anemia diferente a la ferropénica; en esta lo que ocurre es que el núcleo de la célula precursora de médula ósea no madura correctamente, pero sí lo hace el citoplasma, que es lo que rodea al núcelo de la célula.

Esta anemia provoca que se frene la síntesis de ADN y las células crecen más de lo normal. Se puede detectar fácilmente mediante una analítica de sangre y no sólo está causada por un déficit de B12, sino que también lo puede causar un déficit de ácido fólico, pero una dieta vegana bien equilibrada tiene una buena cantidad de este ácido.En una analítica de sangre, para saber si tienes unos buenos niveles de B12 en sangre no es suficiente con ver la B12 en sangre porque los análogos pueden falsear lo que ocurre en realidad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario