jueves, 22 de octubre de 2015

Razones para preferir la alimentación orgánica


Razones para preferir la alimentación orgánica

La constante preocupación por cuidar la salud, mejorar el estilo de vida y ayudar a la conservación del medio ambiente son algunos de lo motivos por los quemillones de personas prefieren la alimentación orgánica.

Dichos productos provienen de la agricultura orgánica que busca la conservación del suelo, el uso responsable del agua, utiliza recursos renovables, no utiliza fertilizantes ni pesticidas, por lo que las frutas y vegetales que se obtienen tienen un mayor aporte nutricional a la dieta.

La preferencia hacia estos productos se debe en gran parte a que no contienen sustancias químicos que dañen la salud, de tal manera que éstos crecen de manera natural sin generar daño ambiental.

Una particularidad de estos cultivos es que tienen un color, sabor y calidad inigualables, a diferencia de otro tipo de producto agrícolas cuyo costo es menor, pero cuya producción involucra pesticidas, hormonas del crecimiento u otras sustancias químicas.

Los alimentos orgánicos contienen alta cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas e hidratos de carbono, nutrientes esenciales para una dieta balanceada.

Estos nutrientes protegen el organismo contra el envejecimiento prematuro, elevan el sistema inmunológico y previenen la aparición de enfermedades como: el cáncer, hipertensión, diabetes, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, problemas neurológicos, lupus, entre otros.

Pese a las ventajas que implica ingerir alimentos orgánicos existen dos barreras recurrentes para su consumo general; la primera es su distribución ya que no es posible adquirirlos en cualquier establecimiento, y la segunda se refiere al costo de los productos.

Ya es bien conocido que los alimentos orgánicos tiene un costo promedio mayor al de los cultivos ordinarios, pero a la larga adquirirlos, lejos de representar un problema para tu bolsillo, puede ayudarte a elevar tu calidad de vida.

Pero si todo esto no termina de convencerte, quizá pensar que estás cuidando el medio ambiente, evitando el calentamiento global y respetando los recursos naturales que seguramente disfrutarán tus nietos, termine por hacer el trabajo.

Otra de las ventajas que implica la compra de cultivos orgánicos es que promueve las economías locales y el sustento de pequeños agricultores y sus familias. Además contribuye a las descontaminación del agua, aire y sol y abre una brecha de lo que podría representar la alimentación del futuro.

Una claro ejemplo de la conciencia sobre una alimentación saludable son los mercados de alimentos orgánicos en Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, regiones en donde el consumo de este tipo de cultivos tiene altos niveles.

Para saber si el producto que te vas a llegar a casa es orgánico, no solamente debes buscar la estética en las frutas y vegetales, sino que también es necesario un prueba fehaciente, por ejemplo encontrar un pequeño gusano caminado sobre tu mazorca.

Ahora bien, si tienes el espacio suficiente en casa, una gran opción para alimentarse orgánicamente es realizar un huerto propio, averigua sobre los métodos de cultivo adecuados (mandalas, huerto urbano, paredes verdes) y elige la que mejor se adapte a tu espacio y a tus necesidades.

Hasta aquí nuestra lista de razones para preferir una alimentación orgánicas. Mantente al contacto de nuestros posteos y no te pierdas nuestros siguientes temas.