jueves, 22 de octubre de 2015

Úlcera péptica: síntomas de alerta


Úlcera péptica: síntomas de alerta

El ajetreo cotidiano y los malos hábitos de alimentación son detonantes de padecimientos que afectan la calidad de vida de millones de personas a nivel mundial, siendo uno de los más comunes la úlcera péptica.

Se denomina úlcera péptica a las llagas que se forman en el revestimiento del estómago, intestino delgado o duodeno. Dichas ulceraciones se presentan en la mucosa que protege el revestimiento del estómago del efecto de los jugos gástricos, lo cual provoca un desequilibrio en el estómago. Para más detalles recomendamos ver http://ulcerapeptica.com/

Aunque se han realizado diversas investigaciones, no existe una causa comprobada para esta enfermedad. Sin embargo, consumir alcohol en exceso, fumar o masticar tabaco, ingerir con regularidad medicamentos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides.

Así como también utilizar un respirador o ser sometido a tratamientos de radiación e incluso una infección bacteriana llamada Helicobacter pylori (H.pylori) son causas comunes para adquirir esta enfermedad.



Señales de alerta

Dolor
Una gran cantidad de pacientes afirma no sentir ninguna molestia en las etapas tempranas de este padecimiento. Sin embargo, dado el momento, el dolor generalizado y continuo en la mitad del estómago o en la parte superior suele hacerse presente en los pacientes diagnosticados.

Es común que dicho dolor ocurra en los lapsos entre comidas y durante la noche, que es el tiempo cuando las llagas entran en contacto directo con los jugos gástricos.

La duración de esta molestia puede abarcar tan sólo unos minutos, pero en casos severos puede tener una duración de varias horas. También es preciso indicar que cuando la llaga se sitúa en el duodeno, el dolor puede ocurrir entre 2 a 3 horas después de la comida, ya que indica un bloqueo gástrico..

Asimismo, la causa de que dicho dolor se haga más notorio por la noche es que durante las horas de sueño, el estómago se encuentra vacío,y no hay alimentos que neutralicen los ácidos estomacales, evitando que éstos alcancen a las llagas.

Otro factor determinante para el dolor es el consumo excesivo de alimentos picantes y muy condimentados, mismo que acentúa el dolor y agrava los síntomas incluso algunos pacientes que no describen molestia alguna.


Sangrado

Las hemorragias asociadas a la aparición de úlcera péptica regularmente se presentan en paciente no tratados cuyo padecimiento se ha presentado por más de un año.

Cuando un paciente tiene una hemorragia lenta es posible encontrar sangre en su vómito y en algunos casos, la extracción de aire causada por la úlcera es tan lenta que pasa inadvertida hasta que el paciente adquiere anemia.

En casos severos la úlcera puede perforar las paredes intestinales y dar lugar a una hemorragia en la cavidad intestinal, lo que requiere de atención médica inmediata, ya que pone en peligro la vida del paciente.


Otras signos de alarma

Los síntomas de la úlcera péptica abarcan un amplio espectro de fenómenos que incluye: pérdida de peso, náuseas y vómitos ligeros, heces oscuras o negras debido a la hemorragia, sensación de tener el estómago lleno incluso con sólo haber ingerido unos pequeños bocados, dificultad para beber agua debido al desagrado que causa este líquido y hambre o sensación de vacío después 1 a 3 horas de haber ingerido alimentos.

Si has presentado alguna de las molestias antes mencionadas, no dudes en acudir al médico, ya que el tratamiento para úlcera péptica puede mejorar tu calidad de vida. Espero que este artículo te haya digo de utilidad y mantente al pendiente de nuestros siguientes posteos.

Fuentes:Clevenlandclinic/ nlm.nih.gov/ ClinicaMayo