jueves, 28 de enero de 2021

¿Qué es el método ROPA de fertilidad?


método ROPA de fertilidad


¿Sois una pareja femenina, y queréis tener un hijo? En la clínica de reproducción asistida de Barcelona IVF, os ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una maternidad compartida, en la que cada una de vosotras tenga un papel importante en el proceso: el método ROPA. Te explicamos en qué consiste. 

¿Qué es el método ROPA? 

Las siglas ROPA se corresponden con “Recepción de Óvulos de la Pareja”. Es decir, esta técnica hace que una de vosotras aporte los óvulos a fecundar con esperma de un donante, y que la otra sea la receptora del embrión y lleve a cabo la gestación. De esta manera, participaréis del embarazo ambas, como madre genética y madre gestante. 

¿En qué consiste?  

Para llegar al embarazo, las dos madres tenéis que pasar por diversas fases de este tratamiento de reproducción asistida.

El proceso se inicia con diversas pruebas diagnósticas que permiten descartar problemas que puedan afectar al desarrollo del embrión: 

- Patologías del útero y de los ovarios 
- Posibles anomalías genéticas 
- Presencia de enfermedades infecciosas transmitibles

A partir de aquí, la mujer que va a donar los óvulos debe someterse a una estimulación ovárica y a su extracción, que se realiza con un corto procedimiento en quirófano bajo sedación. El siguiente paso es la fecundación y seguimiento de los embriones hasta su transferencia. 

Por otro lado, la que será madre gestante debe tener una preparación endometrial con estrógenos, paralela a la estimulación ovárica de la otra mujer. Cuando ambas estén preparadas, se transferirán los embriones al útero de la receptora. 

Un tratamiento de éxito 

Si te estás planteando pasar por un tratamiento ROPA con tu pareja para tener un hijo, seguro que te preguntas qué garantías de éxito ofrece. La verdad es que esta técnica de reproducción asistida tiene, esencialmente, los mismos resultados positivos que la fecundación in vitro. Dependiendo de la edad de la mujer donante de óvulos, puede llegar a un 80%.

¿Crees que el método ROPA es una opción para que tengáis un hijo? En la clínica de reproducción asistida Barcelona IVF te asesorarán sobre este tratamiento.