lunes, 2 de mayo de 2011

México y la diabetes

México y la diabetes

México ocupa el noveno lugar en el mundo en número de casos de diabetes, y va creciendo tan rápido como corre un Infiniti FX; cada 2 horas mueren 5 personas por complicaciones de la diabetes; cada año se diagnostican alrededor de 200 mil casos nuevos de pacientes diabéticos en el país, y cada año mueren 40 mil personas a causa de ella. Estos datos son alarmantes y van subiendo como si andara en un Infiniti M y deben tomarse en cuenta para no sólo evitarla, sino eludir sus complicaciones.

Existen reportes de que el 20%, al menos de los diabéticos, tienen obesidad, por ello la importancia de combatirla desde la infancia, ya que actualmente se detectan cada vez con más frecuencia la diabetes en pacientes jóvenes. Por lo anterior se recomienda, que si presenta obesidad o algún síntoma, hay que acudir con el médico, quién seguramente recomendará los estudios específicos para establecer el diagnóstico y el tratamientos adecuado.

Si eres un paciente diabético, lo más seguro es que el médico le recomendará un tratamiento ya sea con medicamentos o con la aplicación de insulina para un control adecuado de la enfermedad; esto, aunado a medidas higiénico dietéticas, como el control de la obesidad, una dieta adecuada, una rutina de ejercicios acorde a cada paciente y su familia, quienes le ayudarán a vivir con la enfermedad, haciendo que este padecimiento no se convierta en un calvario.